Aspectos importantes sobre el sueño

Aspectos importantes sobre el sueño

Además de una buena alimentación, prácticas deportivas y tomarse la vida con buen humor, hay otro aspecto importante para completar el cuadro que nos haga llevar una vida saludable: dormir. Mucho se ha escrito y se ha insistido sobre la importancia de dormir bien, pero muchas veces el ritmo de vida que llevamos (madrugones para ir al trabajo, noches de fiesta en las que se trasnocha, ir de un lado para otro que nos consume tiempo de sueño), nos impiden que el sueño haga su trabajo reparador. Incluso muchas veces nos acostamos tarde en casa viendo una película, jugando a algún videojuego o leyendo, pensando que estamos relajados, pero en realidad nuestro cuerpo no lo está. Hay que establecer una rutina de sueño para mantener estable el ritmo circadiano, una especie de reloj biológico que determina los ciclos de sueño y vigilia. Aquí algunas claves para conocer la importancia del sueño en un estilo de vida saludable:

¿Cuánto se debe dormir? En realidad, depende de cada persona. Hay quien con seis horas de sueño rinde muy bien, pero lo normal en un adulto son ocho horas. ¿Cómo saber si duermo lo suficiente? Según publica una conocida revista de ciencia, “una persona duerme un tiempo insuficiente cuando necesita más de 10 minutos para conciliar el sueño por la noche y si, al despertarse por la mañana, se vuelve a dormir a los pocos minutos.”

La somnolencia durante el día o excesivo cansancio puede ser síntoma de que algo no marcha bien: puede ser anemia, estrés o cualquier otro aspecto que en principio se hace notar en pequeños detalles como la necesidad de dormir todo el tiempo.

El descanso además, sirve como tratamiento de belleza. En efecto, dormir tiene efectos beneficiosos en el aspecto de la piel, según han confirmado diversos estudios. Incluso se ha descubierto recientemente que la postura en la que dormimos puede incluso afectar a la aparición de ojeras. Es cierto que las ojeras tienen un alto componente genético pero no podemos olvidar que en ocasiones pueden actuar como un termómetro de la salud.

Cuanto más estudios se publican sobre el descanso y el sueño, más llama la atención sobre cómo puede afectar a nuestra apariencia física. Por ejemplo, en un artículo publicado en El país, numerosos expertos, desde médicos endocrinólogos a entrenadores físicos, pasando por neurofisiólogos, coinciden en que el sueño ayuda a crecer y a fortalecerse físicamente. Y que además, una noche sin dormir es equivalente al abuso de las drogas.

¿Cómo hacer para dormir bien? Lo principal es acostumbrar al cuerpo. Para ello, opciones hay varias: cenar ligero, tomar una infusión de valeriana, tila o preparados mixtos que venden en ls herboristerías específicamente para conciliar el sueño o un vaso de leche calentito, darse una relajante ducha antes de irse a la cama, un poco de lectura –evitando que ésta nos enganche demasiado, o nos darán las tantas-.

Y mantener una habitación con poca iluminación. Para ello pueden usarse cortinas que además de aportar personalidad al cuarto, nos impidan que las luces de las farolas de calle o el sol de las mañanas nos molesten. En Cortinajes Comín cuentan con numerosas opciones, todas ellas prácticas: estores, para las ventajas de hoja; panel japonés o las típicas en formas de ondas. Además Cortinajes Comín tiene en cuenta las tendencias de cada momento, para las amantes de la moda decorativa e incluso ofrecen la mayor tecnología con sus cortinas digitales que pueden ayudar a conciliar aún más el sueño.

En definitiva, cada vez hay más razones por irse antes a la cama, y la mayoría de ellas relacionadas con la salud y nuestro propio bienestar.

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