Cuida tu salud

Una copita de vino al día ayuda a cuidar nuestro corazón

El vino, esa deliciosa bebida a partir de uva fermentada, es bueno para la salud, los antioxidantes que contiene ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, al aumentar los niveles de colesterol bueno y proteger nuestras arterias. Así lo afirma la Asociación Española del Corazón. Pero, ojo, eso no significa que puedas ponerte morad@ de vino cada día de tu vida. El exceso de alcohol es muy perjudicial para la salud. Así que, bebe vino con moderación. Con una copita al día, tendrás suficiente.

L@s profesionales de la salud piensan que un vaso de vino tinto en las comidas, tiene un efecto cardioprotector, al ser rico en flavonoides, vasodilatadores, lo que evita la obstrucción de las arterias y los trombos, taninos y polifenoles, estos últimos, presentes en la piel de las uvas, que son potentes antioxidantes que frenan la aparición de radicales libres. ¡Y lo bien que se te queda la piel! Además, el resveratrol evita la inflamación y la formación de coágulos, previniendo así, la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Pero antes de incluir el vino en tu dieta, has de consultar con tu médic@, el/ella valorará tu caso particular y decidirá si es bueno o no para ti, en función de la edad, el estilo de vida, y sobre todo, de la cantidad ingerida. El alcohol tiene un efecto tóxico cuando se consume en grandes cantidades, y puede ser muy peligroso para la salud. El alcohol, está contraindicado en las mujeres embarazadas, las personas diabéticas, con enfermedades hepáticas o cardiacas, las personas que consumen ciertos medicamentos, los niños y niñas, y l@s adolescentes.

La elección del vino, serán también determinante, y es preferible consumir aquellos vinos de agricultura ecológica. Cuidado, esto ha de estar certificado e incluir su sello correspondiente en la botella. Así, destaca el vino de Señorío de Benidorm, en sus 3 versiones, rosado, roble y chardonnay, de las Bodegas Bocopa, en Alicante, que han recibido numerosos premios y galardones desde su nacimiento, dando muestras de que sus cosechas son de las mejores de la comunidad valenciana. Tras 30 años de cultura y tradición, esta empresa se ha convertido en todo un referente, siendo a día de hoy, líder en el mercado español.

Los mejores alimentos para el corazón

  1. El vino, ocuparía el primer puesto, debido a su enorme cantidad de antioxidantes, que tienen un efecto antiinflamatorio y previenen el daño cardiovascular.
  2. Las nueces es de los mejores alimentos para el corazón, y su consumo diario, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. . Y es que este fruto seco, contiene una importante cantidad de Omega-3 que ayuda a proteger el corazón.
  3. El brócoli, previene la aparición de enfermedades cardiacas y de ciertos tipos de cáncer, debido a su alto contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes.
  4. El chocolate negro evita que los leucocitos se peguen a los vasos sanguíneos, previniendo la arterioesclerosis. Recuerda que ha de contener, al menos, un 70% de cacao.
  5. Las fresas, contienen un alto porcentaje de flavonoides, que ayudan a dilatar las arterias, proteger los vasos sanguíneos y a controlar la tensión.
  6. Las legumbres son una fuente de proteína vegetal de excelente calidad y apenas contienen grasas, lo que ayuda a mantener unos niveles óptimos de colesterol en sangre. El consumo diario de legumbres, podría reducir en más del 20% el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
  7. Las naranjas, tienen flavanonas, que ayudan a proteger el corazón, gracias a sus antioxidantes y a su alto contenido en fibra. Toma un zumito todos los días. La mejor hora, media horita antes de comer. No olvides tener siempre naranjas en casa, para ti y para tu familia. Puedes hacer tu pedido en Naranjas al Día, una empresa valenciana que lleva más de tres generaciones cultivando los campos de Corbera (Valencia) para ofrecer a los consumidores naranjas y mandarinas 100% naturales, que no son tratadas químicamente para su maduración, ni se someten a procesos de coloración ni conservación, ya que las recolectan en el momento óptimo para su consumo. Además se puede comprar de manera cómoda y sencilla a través de su web, y en tan sólo 24 horas podrás disfrutarlas en tu casa. Del árbol, a tu mesa.
  8. El ajo y la cebolla reducen la tensión y la placa arterial, reduce los niveles de colesterol y ayuda a proteger nuestra salud cardiovascular. Si lo comes crudo, puedes evitar el riesgo de infarto. Si no puedes comer un diente de ajo entero, puedes picarlo en trocitos y añadirlo a tus ensaladas o tostas. Prueba con una rebanada de pan tostado, con su tomatito, su aceite de oliva virgen extra y su ajito picado. Está delicioso, y te ayudará a cuidarte.