Todo esto será necesario para que los ancianos tengan bienestar y salud en una residencia

La vida es un proceso compuesto por varias etapas y en las que, en cada una de ellas, tenemos que afrontar una situación muy diferente a la que podríamos haber tenido en alguna anterior o en alguna que falte por llegar. En los párrafos que siguen, vamos a realizar un pequeño análisis sobre los hábitos que son necesarios en la etapa que cierra este proceso, la etapa de la vejez. Porque, amigos y amigas, también durante esta etapa una persona merece recibir todo el cariño de los suyos. No nos podemos olvidar de las personas simplemente porque les vayan cayendo años encima. Es un error bastante más común de lo que nos gustaría reconocer y que hay que erradicar.

Las personas que suelen trabajar con gente mayor saben mejor que nadie cuáles son los buenos hábitos que pueden hacer que esas personas que están en la etapa final de su vida puedan ser felices hasta su último día, un derecho que todos y todas tenemos y que nos gustaría tener cuando nos llegue el momento de afrontar una etapa como esa. Precisamente por esto, le hemos pedido a los amigos y amigas de la residencia Castilla, entidad que se preocupa por el cuidado físico y mental de los mayores y que ya acumula un cuarto de siglo de experiencia en esta materia, que nos hablen de algunos tips que hacen que las personas mayores puedan ser felices en un espacio como este, una residencia de ancianos que cada vez es más necesaria en una sociedad como en la que vivimos.

Atenciones médicas (incluso cuando parezcan no hacer falta)

Esta es una de las cosas que hay que tener más en cuenta en lo que respecta a los cuidados de las personas mayores. Debemos tener claro que su situación física es mucho más vulnerable que la de cualquiera de nosotros, así que lo conveniente es que un médico les realice un chequeo incluso cuando no parezca haber evidencia alguna de dolor o enfermedad. Lo que podemos ganar de todo esto es que lleguemos a tiempo para prevenir cualquier dolencia o patología que se pueda llegar a producir en el cuerpo de las personas mayores. Y eso, como es evidente, resulta de gran utilidad para construir el bienestar y la calidad de vida que estas personas merecen.

Apoyo para la rehabilitación 

Otro asunto del que no nos podemos olvidar en absoluto. Una de las principales problemáticas con las que se encuentran las personas mayores es que, con el paso de los años, van perdiendo cada vez más movilidad. De acuerdo con una información publicada en la página web del diario Sanitario, los problemas de movilidad son la discapacidad más frecuente entre las personas. Y, aunque es verdad que estos problemas de movilidad también se pueden ocasionar entre gente joven con motivo de una lesión, lo más habitual es que los padezcan las personas más mayores. Así que, en una residencia de ancianos, no puede faltar el apoyo a la rehabilitación para tratar de retrasar lo máximo posible estos problemas.

Alimentarse bien es necesario 

Pero es que esta no es una cuestión que tenga que ver solo con los mayores. Alimentarse bien es una necesidad humana que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Es fundamental para el desarrollo de nuestro cuerpo, para mantenerlo sano y fuerte y para que no se degrade cuando nos vamos haciendo mayores y estamos más expuestos a problemas físicos. Las residencias de ancianos tienen la responsabilidad de ofrecer una alimentación de calidad a todas aquellas personas que hayan depositado su confianza en ellas y es necesario que esa mentalidad no se pierda porque el bienestar de sus mayores depende en buena medida de esto.

Hay que mantenerse ocupado

Esta es una de las grandes necesidades que tienen las personas mayores de nuestros tiempos. El motivo es bastante claro: si no hay nada que hacer, el aburrimiento es el que va a caracterizar el día a día de la gente mayor. Y eso hace que la soledad o la sensación de tristeza empiecen a envolver la mente de este tipo de personas. No lo podemos permitir. Es aquí cuando esos pensamientos relativos al sentido de la vida tienen su lugar y no cabe la menor duda de que una persona que se encuentre pensando en este tipo de cosas no va a estar en camino de conseguir aquello que llamamos felicidad.

¿Qué pueden hacer las residencias para evitar que esta situación se convierta en una realidad en sus instalaciones y entre sus internos? Lo mejor es que se promuevan actividades que tengan que ver con juegos. Las personas mayores son, por regla general, grandes conocedoras de los juegos de mesa, así que esto es oro para espacios como las residencias de ancianos, donde organizar campeonatos de cualquier juego puede ser una vía para garantizar la felicidad, las risas y el buen rollo entre las personas que se encuentran en un lugar así. Y eso es sinónimo de mantenerse ocupado y de no pensar en esas cosas de las que estábamos hablando en el párrafo anterior.

Y es la mejor manera de combatir esa soledad a la que hacíamos referencia. Según apunta una noticia publicada en la página web de El Observatorio Social, de la Fundación de La Caixa, el 64% las personas mayores ha tenido pensamientos ligados con sensaciones de soledad no deseada. Y casi el 15% de esas personas consideran esos pensamientos que han tenido como graves, así que ya podréis intuir de qué clase de cosas estamos hablando. Esto no hace sino demostrar que es necesario evitar a toda costa que las personas mayores se sientan solas y se hagan cosas como de las que hemos hablado en el párrafo anterior.

El contacto con los seres queridos debe estar garantizado 

Esto es básico para cualquier persona que se precie, pero más todavía en el caso de una persona que se encuentra en una residencia y que no vive con las personas que componen su familia. Por tanto, aquí las familias tienen la responsabilidad de no olvidarse de sus seres queridos (incluso hacer planes de familia con ellos si el interno todavía puede valerse por sí mismo para determinadas cosas) y las residencias tienen que proporcionar la posibilidad y los espacios suficientes como para hacer posible que esos internos puedan ver a sus familiares con la intimidad que se merecen. Todo lo que tenga que ver con potenciar la relación entre las familias y los internos es positivo para la salud mental de las dos partes.

La tele sigue siendo una buena alternativa 

La televisión es uno de los pasatiempos preferidos entre las personas mayores como seguramente ya sepáis. Y no debe desaparecer de sus vidas porque realmente compone una necesidad para ellos, una manera de sentirse vivos y de disfrutar de los programas de entretenimiento que se emiten en las diferentes cadenas. Además, las personas mayores son grandes consumidores de programas que suelen ser de índole cultural, así que va a ser muy positivo que sigan viendo la tele porque eso va a reforzar sus conocimientos y les va a permitir que su cerebro siga funcionando y trabajando. La importancia que tiene esto es tremenda.

Mantener el placer de las pequeñas cosas 

Hay determinadas actividades que las personas mayores no pueden perder. Ver una película, leer un libro, escuchar la radio, ir a misa quien tenga ese componente espiritual… son solo algunas de ellas y la verdad es que pueden ayudar mucho a que la vida de los ancianos sea feliz y cómoda. Por tanto, que nadie tenga la menor duda de que mantener esto es una buena idea y que no hay nada ni nadie que deba impedirlo. Ese placer de las pequeñas cosas siempre va a ser importante para todas las personas, pero más si cabe en un momento como el de la vejez.

Hemos compartido con todos vosotros y vosotras una serie de consejos que sabemos que funcionan para que las vidas de las personas mayores sean lo mejores posibles. Sin embargo, estamos seguros de que hay muchas más cosas que se pueden implementar y que darían un resultado muy bueno. Os invitamos a que cualquier cosa que creáis que puede ser positiva la compartáis con la gente que tenéis al lado y la pongáis en práctica con vuestros seres queridos de más avanzada edad. Estamos seguros de que valorarán el esfuerzo y que, además, se verán beneficiados.

Nos encontramos en un momento de la Historia en el que, al menos, existe una conciencia mucho más amplia de todo lo que implica ser anciano y las cosas que se pueden poner en marcha para tratar de combatir todos los problemas asociados a la edad. Ha habido mucha gente que no ha vivido en un momento en el que esta conciencia fuera muy grande y que se ha ido degradando poco a poco hasta el día en el que ha fallecido. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Metabolismo: ¿mito o realidad?

Cuántas veces hemos justificado nuestro sobrepeso alegando que se debe al metabolismo de nuestro cuerpo y nos han respondido con el ofensivo tópico: «En el Tercer Mundo no hay gordos».

Comer despacio

Los principios básicos de una buena dieta consisten no en lo que comemos sino en cómo lo hacemos. Hacer cinco comidas al día y comer lento son dos

Diviértete haciendo deporte

Cuando no tenemos costumbre de hacer ejercicio, nuestro principal enemigo es la pereza. Si nunca hemos practicado deporte, tenemos la falsa idea preconcebida de que es una actividad en la

¿Correr o caminar?

A la pregunta de qué es mejor, si correr o caminar, la verdad es que no podemos ofrecer una respuesta única. Como diría un gallego, “depende”, en este

Scroll al inicio