Pequeños grandes consejos sobre salud que van a mejorar tu bienestar

Cuidar de la salud es una necesidad de la que no podemos prescindir en ningún momento. Sin salud, no hay nada más. Podemos tener todo el dinero del mundo, podemos tener las máximas dosis de amor que nos podamos imaginar y podemos disponer de un trabajo que nos llene. Sin embargo, si no contamos con una salud que nos permita desarrollar todos los aspectos en los que queremos trabajar, no vamos a alcanzar la felicidad más absoluta. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una de las cosas que va a marcar nuestra vida y que vamos a tener que cuidar de ella desde el primer momento hasta el último.

¿Qué tipo de cosas podemos hacer para cuidar de nuestra salud? La verdad es que son muchas las cosas a tener en cuenta en este sentido y lo cierto es que haríamos bien en no descuidar ninguna de ellas. Vamos a verlas de una manera sosegada, atendiendo a cada una de esas cuestiones de manera particular. No cabe la menor duda de que hace falta una inversión de tiempo por parte de cada persona para que no nos falte ni un ápice de salud y que tengamos a mano todo lo que necesitamos para cuidarnos. Si no somos nosotros mismos los que tratamos de cuidarnos, nadie lo va a hacer por nosotros. Y por eso precisamente os toca prestar atención a estas palabras que tenemos para vosotros y vosotras.

Deporte 

Es una de las cuestiones básicas que van a permitirnos cuidar de nuestro cuerpo y también de nuestra mente. Es una de las prácticas que nos va a permitir estar mucho más en forma en todos los sentidos y que va a hacer posible que el bienestar forme parte de nuestro día a día. En una noticia que se publicó en la página web del diario El Mundo, se establecen 11 beneficios que van asociados a la práctica de deporte y para ayudar a tu salud física y mental. Entre otras cosas, se habla del fortalecimiento de los huesos y los músculos, además de controlar el peso y mantener ocupada nuestra mente y alejada de todo aquello que nos puede generar ansiedad, estrés o depresión.

El deporte es una de las mejores cosas de las que podemos rodear nuestra vida. Cuando una persona hace deporte, tiene todas las papeletas para tener toda la salud que quiera. Es una manera de combatir todo lo que tiene que ver con el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y otros muchos vicios que atentan directamente contra nuestra salud. Ni que decir tiene que hablamos de una de las cosas que va a hacer posible que también podamos alcanzar la felicidad y que, por si fuera poco, también va a traer beneficios para la salud mental de las personas que lo practican.

Vida social 

Hablamos de un apartado que es mucho más importante de lo que creemos, especialmente desde el punto de vista mental. Tener planes con los amigos es algo que no podemos dejar de lado en ningún momento porque nos libera de todo lo que tiene que ver con la rutina y con el trabajo. Es un espacio seguro en el que no vamos a tener que acordarnos de malos momentos, sino más bien al contrario: vamos a poder generar gracias a esto unos recuerdos que van a ser la gasolina que nos van a permitir salir hacia delante en cualquier otro momento. Y eso vale su peso en oro, no lo podemos negar.

En este sentido, tenemos que decir que la sociedad nos preocupa porque estamos haciendo que la gente (en especial, la joven) se enganche cada vez más a las redes sociales y se esté perdiendo ese contacto humano, ese contacto de persona con persona. Esto no es nada positivo porque hace que la interconexión entre los seres humanos se rompa de alguna manera. No es lo mismo hablar con gente a través de redes sociales que hacerlo de una manera directa, en la mesa de algún bar o en casa de alguien. Ojalá todos y todas nos demos cuenta de eso y revivamos ese contacto personal que reactiva los planes y que nos permite tener esa vida social que demandamos.

Alimentación 

Una de las grandes claves para cuidar de nuestra salud. Y es uno de los asuntos en los que más se suele insistir por parte de los profesionales en una materia como el bienestar. Las recomendaciones siempre giran en torno a tener una dieta equilibrada y que no esté sustentada en únicamente un tipo de productos. En España tenemos alimentos de muy diversas familias y eso tiene que ser el mejor motor para cuidar de aquello que ingerimos. Comer carne, pescado o verduras y no olvidarnos de la fruta, así como mantener controlados los productos azucarados, es algo que necesitamos para que, a largo plazo, podamos tener la salud que queremos.

Pero no tenemos buenas noticias en este sentido en los últimos años en España, porque está quedando claro que cada vez comemos peor. Es algo que apuntan todos los especialistas en materia, que también aseguran que esto ha tenido que ver con la falta de tiempo que caracteriza a nuestro día a día, así como la cantidad de franquicias de comida rápida que hay en nuestras ciudades, que también está llegando a los pueblos más relevantes de cada provincia y que hacen que cada vez cuidemos menos de todo aquello que comamos. Nadie dice que no tengamos que ir nunca a esa clase de sitios, pero lo que resulta evidente es que vamos más de lo que deberíamos.

Salud dental 

Imaginaros por un momento que tuvierais serios problemas para hablar, comer, respirar, beber agua o incluso sonreír a causa de un dolor de dientes o muelas. La verdad es que no sería nada fácil tener que enfrentarse a una situación así cada día, ¿verdad? Estamos hablando de una de las cosas que peor nos puede sentar y que va a hacer que nos sintamos desgraciados, así de claro lo decimos. Y, para colmo de males, no vamos a poder esbozar la sonrisa que siempre hemos querido sacar y que, por cierto, es una de las cosas que mejor sirven para sacar nuestra mejor belleza.

Pero para poder convencer a la gente de que hay que cuidar de sus dientes, lo primero que debemos hacer es garantizar su tranquilidad a la hora de acudir a una clínica dental. Los amigos de Unova clínica dental, una entidad especializada en haber cambiado los procesos de la odontología tradicional para que estén centrados en el paciente y no en el dentista, nos han comentado que esa es la clave para hacer que la gente se tome en serio este tema. Y es que, según dicen, cuando el proceso es ligero, se crea un vínculo que hace que el paciente adquiera una mayor conciencia al respecto de todo lo que tiene que ver con la salud de sus dientes.

Salud mental 

Cuando antes hemos hablado de la vida social, hemos hecho referencia de pasada a la salud mental y no queríamos concluir sin hacer referencia a ella. El diagnóstico de la situación actual es simple pero duro: estamos viviendo épocas en las que la salud mental de la gente está más baja que nunca. En un artículo publicado en la página web de La Voz de Galicia, se lanza la pregunta que estamos todos haciéndonos: ¿Por qué, si vamos cada vez más al psicólogo, estamos peor que nunca en lo que a salud mental se refiere? La respuesta tiene que ver más con la enorme cantidad de gente que padece problemas mentales, que ha crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte, que con el propio trabajo de los psicólogos, que sigue siendo muy bueno.

Quien va al psicólogo mejora, es algo que hemos notado y de lo que ya se han beneficiado miles y miles de personas en el interior de nuestras fronteras. El problema es que la sociedad de ahora es tan sumamente competitiva en tantos aspectos que es complicado mantener una salud mental como la que necesitamos para ser felices. Y, además, tenemos el problema de que las redes sociales de alguna manera nos han aislado del mundo, de ese contacto humano al que hacíamos referencia más arriba y que es tan importante para garantizar nuestra felicidad.

Como veis, hay que estar pendientes de un montón de asuntos para estar física y mentalmente bien. Pero os podemos asegurar que tampoco requiere de una gran cantidad de tiempo. Esa pequeña inversión de tiempo es algo de lo que no os vais a arrepentir en absoluto porque no cabe la menor duda de que es lo que os va a conducir de una manera directa a la felicidad más absoluta. Sin bienestar físico y emocional es imposible ser felices, eso debemos tenerlo claro. Luego habrá otras muchas cosas por conseguir, pero sin esta base estamos más que perdidos.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Metabolismo: ¿mito o realidad?

Cuántas veces hemos justificado nuestro sobrepeso alegando que se debe al metabolismo de nuestro cuerpo y nos han respondido con el ofensivo tópico: «En el Tercer Mundo no hay gordos».

Comer despacio

Los principios básicos de una buena dieta consisten no en lo que comemos sino en cómo lo hacemos. Hacer cinco comidas al día y comer lento son dos

Diviértete haciendo deporte

Cuando no tenemos costumbre de hacer ejercicio, nuestro principal enemigo es la pereza. Si nunca hemos practicado deporte, tenemos la falsa idea preconcebida de que es una actividad en la

¿Correr o caminar?

A la pregunta de qué es mejor, si correr o caminar, la verdad es que no podemos ofrecer una respuesta única. Como diría un gallego, “depende”, en este

Scroll al inicio