El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes. Según el Atlas de Diabetes 2021 de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el mundo hay 537 millones de adultos con diabetes. En España, hay 5,1 millones de personas con esta enfermedad. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque el organismo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre mediante la insulina. Los diabéticos para controlar la glucosa, pueden realizarse a sí mismos pruebas, para ello utilizarán el medidor de glucosa, que consiste en un pequeño pinchazo que provoca un leve sangrado. También pueden optar por los test de glucosa en orina.
Los factores de riesgo
La diabetes tipo 2 aparece por los siguientes factores de riesgo:
-Sobrepeso.
-Acumulación de grasa abdominal.
-Inactividad física.
-Colesterol en sangre.
-Aumenta con la edad, sobre todo, a partir de los 35 años.
-Las mujeres que hayan padecido diabetes gestacional o hayan dado a luz a bebés con un peso superior a los 4 kg.
-Factor hereditario, es decir, las probabilidades de sufrir la enfermedad aumentan si alguno de nuestros progenitores la padece.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?
Los síntomas de la diabetes tipo 2 son:
-Aumento del apetito.
-Pérdida de peso involuntaria.
-Entumecimiento y hormigueo de pies y manos.
-Una mayor frecuencia urinaria.
-Aumento de la sensación de sed.
-Problemas para dormir.
-Fatiga crónica.
-Problemas cutáneos.
-Visión borrosa.
Complicaciones
Con la diabetes tipo 2 pueden aparecen una serie de problemas graves:
Enfermedades cardiovasculares
Los pacientes de diabetes tipo 2 pueden sufrir problemas de corazón o de vasos sanguíneos como los trombos, embolias, ateroesclerosis, hipertensión o ictus.
Daños nerviosos
La diabetes puede afectar los nervios del cuerpo o del tracto digestivo, lo que puede provocar vómitos, náuseas, arritmias, diarrea o estreñimiento.
Enfermedad renal
Los pacientes pueden necesitar diálisis o, incluso, un trasplante de riñón.
Pérdida de visión
Las personas que padecen están enfermedad pueden tener cataratas o glaucoma.
Largo proceso de cicatrización
Las heridas en la piel tardan mucho más en sanar.
Problemas de oído
Las personas que sufren diabetes tipo 2 tienden a sufrir una pérdida de audición.
Demencia u alzhéimer
Los estudios han comprobado un aumento de la incidencia de alzhéimer y demencia entre aquellos que sufren la enfermedad.
Cambio de alimentación
La dieta de las personas con diabetes tipo 2 debe ser una alimentación sana y que incorpore alimentos de todos los grupos. Es recomendable una dieta baja en grasas, moderada en sal y azúcar, y rica en verduras y frutas. La Sociedad Española de Diabetes (SED) aconseja comer varias veces al día y utilizar alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres o pasta integral. Si el paciente controla las cantidades de alimentos, puede comer de todo y seguir una dieta variada.
Los especialistas Iván Bragado explican que es muy importante cambiar aquellos aspectos de tu vida que impiden que tu nutrición y tu salud sean las más adecuadas. También recomiendan evitar el consumo de azúcares de absorción rápida y los productos refinados. Las personas diabéticas pueden comer dulces, pero tienen que controlarlo compensando su alimentación, administrando la insulina correspondiente y haciendo ejercicio.
También se aconseja limitar el consumo de alcohol, porque aumenta los niveles de glucosa en sangre. Los diabéticos tienen que tener cuidado con aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, porque cuando el organismo los transforma eleva el nivel de glucosa en sangre.
No se puede establecer una cantidad fija de hidratos de carbono, ya que ésta dependerá del peso, la edad, el sexo, la actividad física o el tipo de medicación utilizada.
La nutricionista se encargará de explicarle al paciente sobre la cantidad y distribución diaria de estos componentes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han comprobado que seguir una dieta baja en carbohidratos, se asocia con un menor riesgo de muerte prematura entre las personas con diabetes tipo 2.
Es muy importante comprar los alimentos, siguiendo el plan de alimentación que la nutricionista haya determinado. Para ello debe revisar las etiquetas y optar por alimentos «sin azúcar” o «sin azúcar añadido».
También puede elegir productos que contengan menos ingredientes, porque así estará evitando alimentos ultraprocesados. Para conseguir un buen control de la glucosa es muy importante la dieta y el ejercicio.
Se recomienda el aumento de fibra, sobre todo, frutas, verduras sin almidón, cereales integrales y el AOVE; una reducción de lácteos grasos y carnes con alto contenido de lípidos y la ausencia de granos y harinas refinadas.
La persona diabética debe realizar
actividad física, para reducir la cantidad de glucosa en su torrente sanguíneo. Los especialistas recomiendan que el ejercicio sea de tipo aeróbico en vez de musculación.