Las uvas producen vinos de calidad y previenen enfermedades cardiovasculares

Los expertos escogen las mejores uvas para elaborar vinos españoles de calidad, y por eso, podemos decir que nuestros vinos son conocidos y apreciados en otros países. En los últimos años han surgido nuevas denominaciones de origen y variedades de uvas en nuestro país, y gracias a estas variedades podemos disfrutar de vinos con características muy distintas.

Los expertos deben tener en cuenta los siguientes factores para elaborar vinos de calidad: variedad de suelos, las técnicas empleadas en la elaboración, la variedad de la uva y las diferencias climáticas. Es importante conocer las variedades de uvas que se cultivan repartidas por toda la geografía española, porque esta fruta es la que determinará la calidad, el color, el sabor y el aroma del vino. Existen dos tipos de uva para hacer vinos que se diferencian por su color: la uva tinta y la uva blanca.

Para conocer más características de estas uvas nos hemos puesto en contacto con la empresa Plantvid y estos expertos en plantas de vid en vinificación blanca y tinta nos han explicado que los vinos blancos se pueden hacer tanto con uvas blancas como con uvas tintas, pero los tintos se hacen solo con las uvas tintas porque necesitan la coloración de la piel de estas uvas.

En España podemos encontrar más de doscientas variedades diferentes de uvas. La uva tinta más cultivada en España es la garnacha porque con esta variedad se elaboran vinos con sabor afrutado. Los expertos utilizan la variedad listán negro porque esta uva tinta produce vinos tintos jóvenes, pero otra variedad de uva tinta que abunda en España es la tempranilo, ya que es idónea para elaborar los vinos de Rioja. Las uvas son necesarias para elaborar vinos españoles con carácter y de calidad. Además, esta fruta no puede faltar en la dieta mediterránea porque aporta múltiples beneficios para la salud.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios que aportan las uvas son:

Aportan minerales y vitaminas: son muy ricas en calcio, fósforo, magnesio y potasio, zinc, vitamina A, vitamina C y las del complejo B.

Hidratan: las uvas contienen más de un 80% de agua, por lo que evitan la retención de líquidos y pueden ayudarnos a mantener una hidratación adecuada. Además, favorecen la expulsión de toxinas.

Evitan el estreñimiento: son necesarias para el correcto funcionamiento intestinal, ya que son ricas en fibra. Debemos saber que la mayor parte de la fibra se encuentra en la piel de la uva.

Previenen enfermedades cardiovasculares: las uvas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque tienen un contenido muy alto en antioxidantes. Varios estudios han descubierto que un vaso de vino tinto ayuda a prevenir los problemas coronarios, ya que el consumo moderado de esta bebida puede ser cardiosaludable.

Efecto regenerador: esta fruta ayuda a mantener una piel sana y libre de imperfecciones, porque tiene un efecto regenerador y rejuvenecedor. En la piel y en la semilla de la uva se encuentran los polifenoles, capaces de prevenir el envejecimiento celular. Varios estudios han descubierto que esta fruta consigue aumentar la vitalidad celular, proteger la elastina, retrasar la aparición de arrugas y aumentar la flexibilidad de la piel.

Reducen la hipertensión: ayuda a reducir la hipertensión gracias a su contenido en potasio.

No son demasiado calóricas: las personas que quieren perder peso, pueden tomarlas porque las uvas no son demasiado calóricas, ya que 100 gramos aportan 70 calorías y 18 gramos de carbohidratos.

Aportan energía: la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que las uvas son hidratos de carbono de fácil asimilación como la glucosa y la fructosa.

Con las uvas podemos preparar recetas dulces y saladas

Con las uvas podemos preparar recetas saludables, ya que son perfectas para elaborar snacks para el desayuno. Además, forma parte de muchas recetas típicas de España, por ejemplo en invierno podemos disfrutar de un plato de migas y decorarlo con esta fruta. En verano, podemos añadir las uvas en una ensalada o presentarlas en un plato con queso azul, ya que esta fruta combina a la perfección con los sabores más fuertes. Incluso, elaborar un granizado con uvas y elegir otras frutas de temporada, pero si queremos endulzar este granizado, podemos añadirle miel.

Los nutricionistas aconsejan utilizar las uvas para preparar una salsa y añadirla a un plato bajo en calorías. Debemos saber que estas frutas combinan a la perfección con la lubina, por lo que podemos crear una receta saludable con este tipo de pescado y con esta fruta. También podemos elaborar un postre que lleve uvas y frutos secos, especialmente nueces.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Metabolismo: ¿mito o realidad?

Cuántas veces hemos justificado nuestro sobrepeso alegando que se debe al metabolismo de nuestro cuerpo y nos han respondido con el ofensivo tópico: «En el Tercer Mundo no hay gordos».

Comer despacio

Los principios básicos de una buena dieta consisten no en lo que comemos sino en cómo lo hacemos. Hacer cinco comidas al día y comer lento son dos

Diviértete haciendo deporte

Cuando no tenemos costumbre de hacer ejercicio, nuestro principal enemigo es la pereza. Si nunca hemos practicado deporte, tenemos la falsa idea preconcebida de que es una actividad en la

¿Correr o caminar?

A la pregunta de qué es mejor, si correr o caminar, la verdad es que no podemos ofrecer una respuesta única. Como diría un gallego, “depende”, en este

Scroll al inicio