Cuida tu salud

Un test de chequeo rápido para el corazón

test para controlar el corazón

Está claro que, afortunadamente, la medicina avanza a paso rápido. Lo último que he leído era una noticia que llegaba a las farmacias de Lugo un revolucionario test que sirve para chequear de una manera inmediata tu corazón. Siempre que leo o escucho este tipo de noticias me acuerdo de mi pobre abuelo, que falleció por un infarto sin poder hacer nada por él.

Pues bien este método que está revolucionado a las farmacias en Lugo consiste en un sistema de chequeo rápido y fiable sobre el estado del corazón del usuario que se somete a este tipo de test, el cual se realiza en tan sólo un minuto y cuyos resultados se obtienen en la oficina de farmacia poco después. En concreto se llama el cardio test, y está basado en la técnica del holter y que te permite hacer un electrocardiograma rápido y así desechar problemas del corazón. Es decir, que en manera alguna está sustituyendo a la labor del médico.

Posteriormente, todos los datos que han quedado marcados en el electrocardiograma se envían en forma de señal telefónica a las instalaciones de Cardiplus, dónde se descodifican y se convierten en parámetros biomédicos, allí los cardiólogos analizan en tiempo real, emitiendo un informe médico del estado de salud del corazón, el cual se envía a la oficina de farmacia. Una manera sencilla y rápida de saber cómo se encuentra tu corazón.

Son muchas las farmacias en Lugo que ya trabajen con este sistema, que es muy práctico. Sobre todo para las personas mayores que están solas en casa y comienzan a notar esos dolores tan característicos de un posible infarto.

Ahora bien, como todo en esta vida, no es gratis, el precio varía según la farmacia, pero la recomendación es que sea de unos cinco euros. Aunque que supone ese dinero si significa curarte en salud.

Eso sí, no hay que verlo como un sustituto de los chequeos médicos que se llevan a cabo en los centros hospitalarios, sino como algo complementario, ya que el test de lo que te informa es de si tu corazón presenta algún tipo de problema. Es decir, te avisa de que algo no está funcionado bien. Pero no te dice exactamente lo que tienes, es como si digamos, el semáforo que se enciende para advertir de que algo no está funcionado bien en tu cuerpo.
No es el único test novedoso. Entre los más demandados se encuentra el medidor de glucosa que proporciona la cifra del nivel sanguíneo de glucosa en una persona en menos de 20 segundos con gran exactitud. Habitualmente son unos aparatos de unos ocho por cinco centímetros, según el laboratorio que los comercialice, que funcionan con una pila de botón. Poseen un hueco en su parte inferior para introducir la tira reactiva con la sangre del paciente, y una pantalla donde se lee la información.

Como te decía antes, y pese a los múltiples recortes que la investigación médica está viviendo en tiempos de crisis, la medicina va avanzando y haciéndonos la vida más fácil. Una pena que mi pobre abuelo no conociera este test, porque estoy seguro que con lo precavido que era, se lo hubiera hecho unas cuantas veces.

 

 

Deja un comentario