Entérate de las nuevas tendencias en ortodoncia en España

Entérate de las nuevas tendencias en ortodoncia en España

El bracket, ese aparato terapéutico que el ortodoncista adhería, de manera temporal, a los dientes que lo requerían, fue introducido el año 1928.

Así marcó un hito en la estética dental, tanto asín que al menos uno de cada cuatro españoles ha usado ortodoncia alguna vez en la vida y el 70% de los que no, dice que querría ponérsela para mejorar su sonrisa.

El equipo de la Dra, Lucia Mourin de la Clínica Smile Me, recuerda que los brackets no solo son una elección estética, de hecho, los pacientes también la utilizan para corregir los problemas de mordida, evitar complicaciones en la articulación temporomandibular (bruxismo), en las encías o sufrir desgaste de algunas piezas dentales.

Por supuesto, la ciencia y los avances en tecnología se han preocupado por mejorar esta técnica de ortodoncia y convertirla cada vez más en un proceso menos incomodo, más estético y mucho más rápido.

Actualmente, los materiales ya no solo pueden ser de acero inoxidable, sino también de cerámica. También, tienes la posibilidad de colocar el aparto por la parte interior de tus dientes o aplicarte cirugías, o incluso tratamientos desde la comodidad de tu casa, para acelerar el proceso.

Aquí te explicamos algunos de los avances en ortodoncia de los últimos años.

Ortodoncia invisible

Cuando nos referimos a  ortodoncia invisible hablamos de un tratamiento estético que prácticamente no se aprecia.

La ortodoncia transparente, consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian semanalmente por un nuevo juego de alineadores. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para tu problema, y solo para tus dientes.

Este tipo de ortodoncia es la evolución de los tradicionales brackets con más tiempo en el mercado y una de las más pedidas por los pacientes debido a sus costos más accesibles y a la facilidad de su uso.

Ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia es absolutamente invisible puesto que todos los aparatos se sitúan por la parte interior. Además es totalmente personalizado.

Gracias a los últimos avances se ha introducido el proceso de escaneado en 3D para estudiar la boca de cada paciente. Con este escaneado se reproduce la boca en la pantalla para estudiar la mordida y fabricar (también mediante 3D) los brackets y los arcos a medida.  Esto permite solventar la gran mayoría de problemas porque permite un control total de los dientes y de cómo van evolucionando.

Por otro lado, los brackets son más pequeños que los tradicionales. Además van muy pegados a los dientes por lo que se adaptan mejor y los pacientes se habitúan a ellos más fácilmente. Normalmente en 15 días ya están totalmente acostumbrados.

Sin duda, otra de las técnicas más accesibles y preferidas por el público, debido también a que es una de las menos invasivas en comparación con las cirugías.

Ortodoncia osteogénica acelerada

La ortodoncia osteogénica acelerada, lleva ya unos años establecida en las consultas dentales de España. Más, también es importante señalar que solo es este año en el que se asienta como una técnica con el suficiente respaldo clínico, técnico y científico.

Este tratamiento odontológico permite reducir el tiempo y conseguir mejores resultados que con la ortodoncia tradicional. El proceso consiste en dos fases: una primera fase quirúrgica, seguida luego por la ortodoncia.

Uno de los métodos más utilizados en la operación consiste en eliminar parte del hueso alveolar. Esto permite que, mientras se regenera, los aparatos alineadores coloquen los dientes más rápidamente, lo cual es posible gracias a que el hueso muestra menos resistencia.

Corticotomía

Es una maniobra quirúrgica en la cual se realiza un corte o una perforación en la porción cortical del hueso.

Existen diferentes modelos para realizar la corticotomía. Una de las más novedosas tendencias es el uso de la piezoincisión.

A través del piezotomo, el especialista puede realizar incisiones micrométricas con la máxima precisión que existe hoy en día, lo que lo convierte en el método menos invasivo ya que los tejidos blandos de alrededor sufren menos daños

Otra de las técnicas más recientes es el procedimiento por túnel asistido con endoscopia. Es una operación muy corta y la menos invasiva de todas las técnicas.

Esta cirugía consiste en la realización de un corte vertical, cuya posición dependerá de qué línea se quiera tratar. Esta incisión servirá de túnel para proceder con la microsierra piezoeléctrica y realizar las corticotomías necesarias.

Este método permite utilizar el endoscopio para efectuar el corte con una precisión inigualable. A pesar de ello, esta técnica es una de las más conservadoras, ya que los cortes que se realizan son muy pequeños.

Aparato Orthopulse

La tecnología más avanzada se une en un dispositivo con forma de mordedor que, a través de luz infrarroja de baja intensidad, facilita el movimiento ortodóntico.

El paciente lo usa durante 10 minutos al día para reducir, según algunos estudios, de un 30 a un 50 % la duración del tratamiento.

Además, al ser un aparato que utiliza el paciente sin ayuda del especialista, cuenta con una conectividad excelente. Gracias a su sistema de bluetooth permite enviar toda la información necesaria al móvil y, de este modo, monitorear el progreso diario.

Acceledent

Funciona mediante vibraciones que estimulan las células óseas para acortar la duración del tratamiento de colocación dental. Al igual que la técnica anterior, esta también se puede aplicar sin la ayuda del especialista y en la comodidad de la casa del paciente. El paciente solo debe utilizar este dispositivo con forma de mordedor durante 20 minutos al día para obtener los resultados deseados.

Algunos estudios atestiguan que no solo reduce en un 50 % la duración del tratamiento completo, sino que además disminuye hasta un 71 % el dolor y las molestias provocada por los alineadores.

Anclaje esquelético

El anclaje esquelético es uno de los métodos más utilizados en la ortodoncia fija. Se emplea para cerrar los espacios que generamos en la extracción de piezas.

El anclaje esquelético se emplea en sustitución del anclaje convencional, que ha demostrado no ser tan eficaz. A través de diferentes tornillos y placas de anclaje, esta técnica elimina cualquier aparato de anclaje extraoral.

En fin, estas son algunas de las tendencias en ortodoncia de los últimos años y los pacientes acceden a una u otra depende de su preferencia en cuanto a lo invasivo de la técnica, el tiempo que durará  el proceso, las ventajas y desventajas de cada uno y más importante, el factor económico que se ve reflejado en el presupuesto que exige cada una de ellas.