La dentadura y las cardiopatías cada vez más relacionados

La dentadura y las cardiopatías cada vez más relacionados

La dentadura puede ser la causante de un infarto al corazón. ¿Qué te parece? Quizás crees que sea una expresión exagerada, pero no es así. Hay muchos estudios que relacionan directamente los problemas cardiovasculares con una mala higiene bucal y una defectuosa dentadura. En primer lugar, los estudios demuestran que si tienes una enfermedad de las encías, sea en una etapa moderada o avanzada, estás en mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las encías sanas.

Y en segundo lugar, porque la salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y condiciones, incluyendo aquellos en el corazón. ¿De dónde viene esto? Pues toma nota, porque la cosa tiene mucha lógica. El 60 por ciento de la población desconoce que el dolor dental o de la mandíbula puede ser la primera señal de un infarto inminente. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Academia de Odontología General (AGD, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

La salud bucal y las enfermedades del corazón están directamente conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes, desde su boca a otras partes de su cuerpo mediante el torrente sanguíneo. Es decir, que las bacterias se propagan por la sangre, y claro, cuando llegan al corazón, se adhieren a cualquier área y causan una inflamación. Esto puede resultar en enfermedades como la endocarditis, que es una infección del revestimiento interno del corazón. Según la Asociación Americana del corazón, otras condiciones cardiovasculares como la arteriosclerosis (arterias obstruidas) y la apoplejía también se han relacionado con la inflamación causada por las bacterias bucales. Ahora seguro que entiendes mucho mejor la relación que existe entre ambos conceptos.

La gingivitis o la enfermedad periodontal, son enfermedades que pueden provocar que el paciente tenga el mayor riesgo de enfermedad del corazón causada por la mala salud bucal, especialmente si permanece no diagnosticada y no tratada. Las bacterias que están asociadas con la infección de encías en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo, donde ellas se adhieren a los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ante esta situación, lo mejor es acudir a una clínica dental donde puedan ayudarte con este importante problema. Para tratar la enfermedad periodontal, los dentistas de la Clínica Equipo de la Torre en Cuzco realizarán una profunda limpieza para eliminar la placa bacteriana y el sarro. El propósito del tratamiento es reducir la inflamación y las bolsas. Sin embargo, si la enfermedad está muy avanzada podría ser necesario practicar una cirugía periodontal para regenerar el hueso que se haya perdido.

Está claro que gracias a esta intervención muchos de los pacientes pueden recobrar su sonrisa, pero existen otros muchos beneficios por los cuales someterse a un tratamiento de periodoncia. Como te decimos, la principal será recuperar la salud y la estética de las encías. Además vas a eliminar la placa bacteriana y previenes de la futura aparición de la periodontitis. Y no menos importante, porque en muchas ocasiones es un problema muy gordo, desaparece el mal aliento.

Peor en mujeres

Y ojo si eres mujer, porque según algunos expertos, la periodontitis podría ser un factor de riesgo para el embarazo. Dichos expertos asocian esta enfermedad al parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer. Al parecer, la periodontitis estaría asociada a la liberación de unas hormonas llamadas prostaglandinas, responsables de las contracciones del parto. Así lo recoge el libro Salud bucal en la mujer.

La periodontitis ha demostrado ser más proclive entre las personas diabéticas y a su vez traer consigo mayores riesgos de acelerar la enfermedad en un bucle retroactivo. El origen podría estar en la mayor cantidad de azúcar en la sangre, que propiciaría un crecimiento bacteriano más pronunciado.

Signos de enfermedad

Entre los principales signos de enfermedad de la encía se encuentran algunos tan básicos como puede ser el sangrado, el hinchazón, el mal aliento, el dolor en la boca, el pus interdental y encías que se desprenden del diente. Esto se debe a que las bacterias de la zona afectada pueden llegar al torrente sanguíneo y favorecer la formación de coágulos que bloqueen el paso de la sangre al corazón.

Ahora que sabes la relación entre dentadura y problemas del corazón, tienes que cuidarte mucho y acudir a una clínica en el momento de que veas signos de enfermedad.