La salud dental, clave para garantizar nuestro bienestar

La salud dental, clave para garantizar nuestro bienestar

Existe una gran cantidad de riesgos y problemas que están relacionados con la salud de las personas. Cada cuerpo es un mundo, claro está, pero no cabe duda de que existen enfermedades que pueden afectar a muchas clases diferentes de personas. Sobre todo teniendo en cuenta los malos hábitos a los que están sujetas millones de personas de diferentes condiciones sociales, económicas y también procedentes de distintos lugares del mundo. Unos malos hábitos que, desde luego y aunque les parezca a muchos que son exagerados, matan.

Hablamos, como no podía ser de otra manera, de los efectos del tabaco, del alcohol y de muchas manías y vicios perjudiciales. Los efectos que ese tipo de productos puede tener sobre nuestro cuerpo son brutales, llegando a generar dependencias que son de todo menos sanas y que pueden generar enfermedades, como es el caso de las coronarias, que implican un riesgo desmedido y multiplican de manera exponencial el peligro que tenemos de fallecer. Así de simple y así de claro.

Pero las enfermedades de las que hemos hablado no son las únicas que pueden traer problemas graves y grandes peligros para nuestra vida. Parece mentira, pero una cuestión como la propia salud bucodental puede jugar un papel fundamental en lo relativo a alargar nuestra esperanza de vida. Es lo que comenta un artículo del diario ABC, que asegura que una mala salud bucodental puede aumentar en hasta un 40% el riesgo de muerte precoz, un dato que desde luego asusta y que pone de manifiesto lo tremendamente importante que es a día de hoy el cuidar de la salud de nuestros dientes.

Una nota de prensa publicada por la agencia de noticias Europa Press hablaba de la mala salud que tienen los españoles en lo relativo a la salud bucodental. En concreto, y según los datos que se desprenden de esa noticia (que utiliza datos de la Organización de Consumidores y Usuarios), el 38% de los españoles reconoce no llegar a los dos cepillados diarios y el 49% admite que nunca ha usado seda dental, algo que explica a la perfección el por qué del paupérrimo cuidado que tenemos los españoles, por regla general, por nuestros dientes.

La salud bucodental es uno de los principales problemas que encuentran los españoles en materia sanitaria. Lo cierto es que una mala higiene dental es una de las dolencias que más inciden en el resto de zonas de nuestro cuerpo. Eso es lo que nos han comentado los principales responsables de Consejo Dentistas, una de las entidades encargadas de velar por esa salud bucodental tan importante para todas y cada una de las personas de este mundo. Y es que ha de quedar clara una cosa: una mala higiene dental puede ser solo el principio de algo mucho peor.

Educar para evitar disgustos

¿Qué se puede hacer para intentar que mejoren los datos relativos al cuidado de la salud bucodental en España y en otros países occidentales? La clave para ello pasa por educar de manera consciente a la población desde este preciso momento. Si somos capaces de que haya una generación que comience a cuidar su salud bucodental, es bastante probable que los datos mejoren más pronto que tarde. Que todo el mundo sea consciente de los riesgos que están hilados con la mala higiene dental es fundamental.

Teniendo en cuenta que un dolor de muelas puede dar pie a otra serie de dolores (como por ejemplo el dolor de cabeza, que es el más común), esto adquiere una importancia todavía más grande. No cabe duda de que este tipo de cuestiones es fundamental para garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas, algo que todos y cada uno de los que nos encontramos leyendo estas líneas busca conseguir de manera constante.

Cuidar de la salud es algo que nunca puede darse por sentado con lo que ya tenemos. Es necesario mejorar cada día, tener en cuenta cada detalle y mantener una revisión constante de nuestra salud dental. Esas son las claves para mejorar en lo que respecta a esa calidad de vida de la que hemos venido hablando a lo largo de todo el artículo y para conseguir permanecer protegidos y protegidas ante cualquier disgusto o problema que nuestro cuerpo y todos los sistemas que lo componen nos puedan dar.