Cuidar de nuestra salud dental, una asignatura pendiente en España

Cuidar de nuestra salud dental, una asignatura pendiente en España

Cuidar de la salud dental tiene una importancia que muchas personas han subestimado a lo largo de los años, personas que, por otra parte, se han terminado arrepintiendo tarde o temprano a causa de su actitud ante una cuestión de una importancia como esta. Desde luego, no cabe la menor duda de un cuidado dental de primera calidad es necesario para garantizar una buena calidad de vida y que esto es indispensable, a su vez, para minimizar los problemas que se pueden producir en el resto de nuestro cuerpo.

En España no hemos sido lo que se dice expertos en esta materia. Según varios estudios, somos el país del sur de Europa que cuenta con una peor salud bucodental, algo que desde luego tenemos que luchar por cambiar y que también habla de la falta de apoyos por parte del sector público, que debería promocionar en una mayor medida este tipo de acciones y que debería ofrecer una mayor cantidad de ayudas a las clínicas de este sector, que son responsables de que al menos una parte de los españoles y las españolas sí que puedan presumir de una buena salud bucodental.

Según una noticia que fue publicada en el portal web del diario Heraldo, 3 de cada 4 españoles sufre algún problema de índole bucodental. Y este es un problema de una gravedad considerable, aunque normalmente no se suele considerar que el estado de alarma sea extremo y evidente por parte de la sociedad. Son datos como para preocuparse y mucho. Y como para empezar a valorar el hecho de que hay que empezar a trabajar en diferentes campañas de marketing y de publicidad para tratar de darle la vuelta a la tortilla. Nuestra imagen, en Europa, no es la mejor en relación con este asunto.

De todos los problemas que pueden darse en nuestra boca, uno es el que está atacando con mayor acidez a los dientes de la población española. Y no es otro que la caries, uno de los problemas que, además, es más grande y preocupante. Los dentistas españoles han advertido durante muchos años de los males que van relacionados con esta cuestión y es evidente que hacerles caso es de utilidad a la hora de evitar cualquier tipo de mal en nuestra boca.

Los problemas dentales están ganando terreno en lo que tiene que ver con las preocupaciones de los españoles y las españolas. En concreto, y en lo que a salud se refiere, este forma parte de uno de los 5 principales asuntos que dan quebraderos de cabeza a las personas de este país. Así es como nos lo han contado desde una entidad como Clínica Dental C Blanco, especialistas en implantes dentales en Badajoz, cuyos profesionales han asegurado que son más las personas que se están preocupando por un asunto que debe ser considerado como prioritario en los tiempos que corren como es la salud bucodental.

Una cuestión a tratar antes o después 

Todos y todas nos vemos obligados a acudir al dentista más tarde o más temprano. Los que lo hacen antes son aquellos que suelen obtener unas mejores experiencias puesto que son los que son capaces de prevenir cualquier tipo de problema y que no se convierta en un asunto de la máxima gravedad y que nos impida afrontar nuestro día a día con la comodidad que queremos y que, en cierta parte, necesitamos para olvidarnos un poco de la rutina habitual y de los problemas que ya de por sí nos da el trabajo.

Es cierto que uno de los asuntos que tiene que ver con el hecho de que muchas personas no vayan al dentista está relacionado de una manera directa con el precio. Pero lo que está claro y más que estudiado es que aquellas personas que deciden esperar a tener un dolor o un problema en la boca terminan pagando mucho más por eso que por tratar de prevenirlo. Y es que, en lo que tiene que ver con la salud de nuestra boca, sale mejor prevenir que curar. Desde luego, hay muchas personas en este país que pueden dar buena fe de ello.

Tenemos que luchar por mejorar en los próximos años. Es una necesidad imperiosa de esta sociedad y está más que claro que existe un problema que tenemos que solventar a la máxima brevedad. Es cierto que es un asunto que hay que tratar a largo plazo. Es muy difícil cambiar la rutina de la gente en apenas unos días. Pero tenemos que trabajar sin pausa. De eso dependerán nuestras opciones para mejorar nuestra imagen, al menos en lo que tiene que ver con este asunto, de cara a los países de la Unión Europea.