Cuida tu salud

Después de un ataque al corazón

Después de un ataque al corazon

Vaya susto que me llevé. Pero afortunadamente ya es historia. Hace un año, tuve un ataque al corazón. No me lo esperaba, pero está claro que esto nos puede pasar a cualquiera. Afortunadamente cada año miles de españoles sobrevivimos a un ataque al corazón. La mayoría vuelve al trabajo, en mi caso yo volví a la empresa HHG, mayorista de ropa, lugar donde trabajo y empresa a la que estoy muy agradecido y que os recomiendo si tenéis un negocio de moda o pensáis tenerlo. Pero está claro que ese paso no es fácil. Mi problema es que siempre vivo con miedo a que se repita.

La verdad es que siempre me hago las mismas preguntas. ¿Por qué me dio? Pero está claro que es un error, no hay que buscar respuestas porque el ataque al corazón puede presentarse en cualquier momento de repente, pero se ha preparado durante años. Se debe a la aterosclerosis en las arterias que llevan sangre al músculo del corazón (arterias coronarias) Lo que está claro es que las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan poco a poco en la pared arterial. El interior de las arterias se estrecha y la sangre circula con dificultad. El infarto de miocardio es la muerte de parte del músculo del corazón por la obstrucción de una arteria coronaria.

Por suerte regresé a mi puesto de trabajo en esta empresa que es mayoristas de ropa de mujer y logré olvidarme de todo. Aunque mi duda era saber si podría hacer las mismas funciones que antes. Yo la verdad es que no he tenido ningún problema, y no he tenido que reducir mucho mi actividad, pero sí hacer cambios en mi tipo de vida. Por ejemplo, se acabó eso de llevarme un bocadillo de chorizo para almorzar con mis compañeros. La mayoría de los pacientes sobreviven a su primer ataque al corazón, se recuperan totalmente y disfrutan de muchos años más de actividad productiva.

Un momento duro fue el de volver con la familia. Se asustaron mucho y hasta yo creo que se sentían culpables pensando que podrían haber hecho algo para evitarlo. Yo hablé con ellos para evitar temores y resentimientos, y creo que la cosa se solucionó bien.

He llegado a tener luego algún pinchazo, y claro, el miedo es libre, pero ya me dijo el médico que es posible, sobre todo con esfuerzos o emociones fuertes. No necesariamente supone otro ataque al corazón. Para ello hay que seguir las recomendaciones del médico y tendrá más probabilidades de estar bien.

Tras un ataque al corazón la mayoría de personas puede pasear, nadar o ir en bicicleta sin problemas. Una actividad física adecuada es fundamental y acelerará su recuperación. Muchas veces, amigos o conocidos, que han pasado por este trámite posteriormente a mí, me preguntan y ahora qué? Y yo les digo, pues bien claro, ahora a seguir igual, pero…no fumes, no bebas y come sano.

Ahora está próxima la cena de empresa, iremos muchos de los empleados de HHG, pero yo ya he dicho que mi plato sea light. Lo demás sigue siendo igual, somos un buen grupo de compañeros y lo más importante, un referente en la venta de mayoristas de moda para mujer.

Deja un comentario