Existen algunas cosas que no hace falta tener experimentarlas como la celulitis, retención de líquidos o las varices. El caso es que por mucho que queramos, al final siempre llegan.
Las varices son de las afecciones más comunes
Una de las preocupaciones más habituales son las varices. Hablamos de un problema que no lo es solo para la gente mayor. En nuestro país del orden de un 30% de la población tiene problemas de retorno venoso durante la vida.
Respecto a ello, en esta dolencia las mujeres son las que más lo sufren y la edad no siempre está relacionada, pues del orden de 7 de cada 10 la sufren. Los hombres menos, aproximadamente el 50%.
Por este motivo, hemos recurrido a los reputados expertos de clinicadrmolina.es, para así poder saber todo sobre las varices y arañas vasculares.
¿Qué son las varices? ¿Y las arañas vasculares?
Las varices no dejan de ser unas venas grandes e hinchadas que aparecen en las piernas y se producen en el momento en que la sangre no fluye con la eficacia que debería. Pensemos que el sistema circulatorio se forma por una serie de venas y arterias donde circula la sangre que es bombeada por el corazón.
En el momento en que se produce la subida de la sangre hacia el corazón o el retorno de tipo venoso, es más lento de lo que debería de ser, lo que ser produce es que se va a ir acumulando en las extremidades inferiores de tal manera que se produce la vasodilatación.
De igual forma, las válvulas de los vasos lo que hacen es dejar de funcionar como es debido. Así es como las venas se terminan por deformar y aparecerá la variz. En el caso de que la vena sea bastante grande, va a marcar el volumen en la superficie de la piel. De lo contrario, no solo se va a ver la vena con un color azulado.
No se tienen que confundir con las denominadas arañas vasculares, que son, por así decirlo, unas versiones más suaves de las varices. Se producen cuando los vasos sanguíneos pequeños que se encargan de regar la parte más externa de la piel se van dilatando y son visibles en la superficie, teniendo habitualmente un color más rojo.
¿Cuál es la razón de que aparezcan las varices?
Acostumbramos a pensar que únicamente las personas de edad avanzada o que tienen sobrepeso pueden tener varices. La realidad es que la enfermedad cuenta con un componente hereditario bastante importante y es posible que aparezcan en cualquier momento, siendo más frecuente con la edad.
No es cuestión de querer asustar, pero sobre un 25% de los pacientes empiezan a sufrir de arañas vasculares al finalizar la segunda década de vida o a principios de los 30 años. No solo es la edad, también hay otra serie de factores que pueden influir bastante en que aparezcan, caso de la dieta, los cambios a nivel hormonal, la escasez de ejercicio físico y los extensos periodos sentados o de pie.
Los tratamientos de varices mediante láser
Pese a que nos digan lo contrario, el que se quieran eliminar las varices no es algo solo estético. Pensemos que desde las arañas vasculares a las venas varicosas hay un problema a nivel circulatorio que debe tratarse. Piensa que para encontrar el mejor tratamiento de varies hay que acudir a un experto.
Para ello es vital que tengas un buen diagnóstico. De cara a que se puedan estudiar las soluciones posibles en cada caso.
Desde hace unos años, el tratamiento de las varices tenía fama de ser bastante doloroso, además de ser invasivo y en el que había pasar por un largo post operatorio. Actualmente, existen varias opciones para el tratamiento de las varices de manera rápida, las cuáles van desde el autocuidado hasta el láser.
Eso sí los consejos para autocuidado solo van para la prevención de la aparición, no para que las varices que ya existen se eliminen.
¿Es posible eliminar las varices con la ayuda del láser?
La utilización del láser para la eliminación del láser es algo ya generalizado, pues prácticamente no es invasivo. Lo recomendable es optar por un láser de última generación que sea capaz de eliminar lesiones y que mejore de forma apreciable el aspecto de la piel. No se necesita cirugía, ni cicatrices y tampoco habrá riesgo de infección, de tal forma que se puede volver a nuestra vida normal de inmediato.
Eso sí, no hace falta que estudiemos cada caso. En este sentido, hay muchos expertos que realizan la advertencia de que existen varices que cuando tienen bastante grosor, no será efectivo y habrá que recurrir a la cirugía.
¿Cómo va a funcionar? Será una fuente lumínica de elevada intensidad, la cuál actuará como si de in bisturí inteligente se tratase, barriendo la totalidad de estructuras indeseables o las lesiones de la piel como son las pequeñas arañas vasculares.
Mucha gente se pregunta cuántas sesiones serán necesarias, siendo por lo general del orden de 2 a 4 sesiones, para así poder eliminar totalmente las lesiones de la piel, aunque los resultados pueden verse desde la primera.
Escleroterapia, un tratamiento de gran eficacia para la eliminación de las varices
El tratamiento de escleroterapia tiene innumerables ventajas, siendo la solución de mayor eficacia a la hora de eliminar las varices definitivamente.
Todos estaremos de acuerdo, que las varices y arañas vasculares, son de lo más antiestéticas, llegando a generar innumerables complicaciones como dolores, hinchazón y pesadez en nuestras piernas por lo que es fundamental tomar una serie de medidas para evitar que aparezcan y si ya lo hicieron, se deberán tomar medidas para eliminarlas.
Hay épocas, como en el verano, donde las varices suelen empeorar. La principal razón es el calor y las mayores horas que solemos permanecer activos. La escleroterapia es un nombre de lo más raro detrás del que se esconde la opción más eficaz y de menos agresividad para tratar varices y arañas vasculares.
Podemos prevenir que aparezcan las varices
Como decíamos antes, se forman por un mal funcionamiento de las válvulas que se encargan de direccionar el funcionamiento de la sangre hasta el corazón, de tal forma que se provoque la acumulación de la sangre. Si queremos evitarlo, lo ideal es evitar las rutinas y el sedentarismo en la medida que podamos, así como vigilar que se puedan tener problemas en la coagulación.
¿Qué es la escleroterapia?
La escleroterapia es un tratamiento estético no quirúrgico que sea ha ideado para el tratamiento de las varices. Trata de aplicar de forma directa una solución inyectable donde la sustancia lo que hace es destruir las varices desde el interior.
La solución esclerosa lo que hace es hinchar y endurecer el vaso sanguíneo, reduciendo las venas varicosas y que incluso desaparezcan con el paso de los años. La sustancia se reabsorbe por el cuerpo sin que deje ello rastro alguna en la piel.
Por tanto, es un tratamiento perfecto para esta clase de problemas, además de no necesitar anestesia, ya que no produce dolor alguno ni cicatrices.
Conclusiones
Como has podido ver, las varices suponen una dolencia que las personas que las sufren desean eliminar en la medida posible, aunque no es siempre posible y desde luego que no desaparecen por arte de magia. Para tratarlas, os hemos dado una serie de soluciones que merece la pena probar, pues son las que las técnicas más avanzadas del momento y dan el mejor resultado.
Lo que siempre hay que valorar, es que el centro donde queramos someternos a sus soluciones responda a nuestras necesidades, tanto en cuanto a la formación de los profesionales como en base al asesoramiento y que nos encaje sus tarifas.
De todas formas, hablando de los precios, siempre que sea posible, lo primero en que hay que fijarse es en que el centro sea bueno y existan unas buenas opiniones por parte de los profesionales. Pensemos que si un centro es barato y luego los resultados no son los apetecidos estaremos incurriendo en un nuevo gasto, porque tendremos que acudir, esta vez sí, a un centro de verdad responda a nuestras necesidades.
Después de todo lo que os hemos comentado, si os ha parecido interesante el artículo, creemos que sería interesante que lo compartáis con vuestros amigos o familiares, pues de esta forma más personas van a poder tener más información sobre las varices y las formas que existen para solucionarlas. Mucha gente las sufre en silencio y no sabe que es posible tratarlas y con bastantes probabilidades de éxito.
Lo cierto es que estamos ante una patología que aparece sin avisar y donde hay muchos factores que pueden ayudar a que aparezcan, pero otros donde simplemente no se puede hacer nada, pero sí tratarlas para que no vayan a más en la medida de lo posible.
Así que ya sabéis, si tenéis varices o conocéis a gente que las padece, ¡tranquilidad!, pues se pueden realizar tratamientos la mar de eficaces que seguro os hacen sobrellevarlas con mayor facilidad, puesto que el mayor error es dejarlas que continúen como sino pasase nada.