Cuida tu salud

España a la cabeza de los trasplantes a nivel mundial

Yo no suelo ser muy patriótico, pero no por España en sí, sino en general. No me siento orgullosa de un lugar, de un país… en todo caso me puedo sentir orgullosa de lo que hago yo, o de lo que hace mi gente. Por ejemplo, si España gana el Mundial de Fútbol me alegro por aquellos a quienes les gusta ese deporte pero ¿orgullo de ser española? Pues no, en todo caso orgullosas estarán las madres de los futbolistas que lo han conseguido ¿no? Bueno, el caso es que sólo hay una cosa de lo que estoy orgullosa y es de que España se mantenga a la cabeza mundial en número de trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

He estado enferma la mayor parte de mi infancia y hace ya más de cinco años que tengo una vida normal gracias a que alguien decidió donar sus órganos y estoy muy agradecida por ello.

El día 30 de Marzo España celebra el día nacional del trasplante y un grupo de pacientes actuales y antiguos pacientes de cardiología nos unimos bajo un precioso logo diseñado y creado por uno de nosotros especialmente para ese día. La tienda online fanisetas.com plasmó ese logo en nuestras camisetas, a quienes damos las gracias también, y nos lanzamos a las calles para dar esperanza y animar a futuros posibles donantes para que salven vidas, como la mía.

shutterstock_199272566reducida

Casi 5000 trasplantes

En 2015 España realizó 4.769 trasplantes, es decir, 13 intervenciones diarias siendo, de ese número total, 299 trasplantes cardíacos. Y es que España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

Actualmente, cuarenta y ocho niños están en lista de espera en España para conseguir un trasplante, la mayoría de ellos un trasplante hepático y cinco de ellos un transplante multiorgánico. Sé que lo puede costar pensar en que un familiar, y mucho más si hablamos de un niño, tras su fallecimiento, sea abierto para extraerle órganos pero… al fin y al cabo… puede salvar vidas y él o ella ya no los necesita.

En mi familia todos son donantes, pero entiendo que es normal porque han visto mi enfermedad y mi evolución, así como mi recuperación gracias al corazón de otra persona. Me gustaría poder demostrar al mundo entero, no sólo a España, lo importante que son los trasplantes y lo mucho que pueden ayudar, aunque duela, aunque sea extraño, aunque pueda incluso dar repelús si lo piensas desde el desconocimiento.

No pretendo dar lecciones de moral ni nada parecido, sólo quiero que el mundo sea consciente, que entienda lo que puede significar un órgano nuevo para un niño de 10 años que jamás ha podido jugar con sus amigos al fútbol porque su corazón no aguantaría el esfuerzo y si después de todo eso aún hay gente que sigue pensando que no puede donar lo respetaré, porque no me queda otra, porque a lo mejor sus creencias chocan con la idea de la donación pero… ojala todo el mundo abra su mente y empiece a entender lo que realmente somos, lo que llevamos dentro y lo que realmente podemos hacer y dejarnos de creencias falsas que sólo se interponen en nuestro avance como cultura y como sociedad.