Cuida tu salud

Fútbol y pacientes cardiovasculares. Lo que debes saber

El fútbol favorece el desarrollo del tren interior y mejora la coordinación, la velocidad, la movilidad y los reflejos. Además, promueve la cooperación y el trabajo en equipo. Pero, si has tenido alguna patología cardiovascular, debes practicarlo con moderación, ya que, jugar al fútbol, en cualquiera de sus modalidades, impone un importante nivel de estrés al sistema cardiovascular, debido a la velocidad, el ataque, la defensa, el enfrentamiento con el rival o la exigencia de coordinación y control de la situación.

Por otro lado, al ser un deporte de contacto, y los traumatismos, son algo habitual. Esto es algo que debe tener en cuenta, todo paciente que siga un tratamiento con anticoagulantes, lo que aumenta la hemorragia. En estos casos, el paciente podría optar por otro tipo de deportes, menos arriesgados y que no exijan recorrer distancias tan largas y a tanta velocidad.

Si el paciente, además, es una persona obesa, el riesgo es aún mayor, y a esto se añade el riesgo de padecer traumatismos en músculos y huesos. Esto, a la larga, dificultará todavía en mayor medida, que el paciente pueda llevar una vida normal y activa. En principio, las personas obesas suelen optar por otro tipo de deportes.

El uso de equipaciones deportivas inadecuadas aumenta el riesgo de sufrir una lesión

Pero si has decidido jugar al fútbol, recuerda, que como cualquier otro deporte, exige tomar las debidas medidas de seguridad, como el equipamiento y sistemas de protección adecuados, como pueden ser las espinilleras. Hoy, pueden conseguirse a muy bien precio y sin moverse de casa, a través de la tienda online Marians Sport,  que cuenta con el mejor material deportivo, botas de fútbol, fútbol sala, equipamiento y complementos como espinilleras, guantes de portero y todo lo necesario para la práctica del deporte rey, tanto  para adultos como para niños, camisetas oficiales de selecciones y clubes, balones y ropa térmica de las mejores marcas como Nike, Adidas, Munich, Joma etc… Y además, ofrece la opción de personalizarlo todo.

Otra tienda barata y también online, es Compradeporte.com,  especialistas en equipamientos deportivos, no solo futbol, sino también de atletismo, ciclismo, baloncesto, voleibol. Cuenta con las mejores marcas, pero a los precios más bajos del mercado y también se puede personalizar.

Porque, como en todo deporte, se necesitan tomar una serie de medidas preventivas para poder hacerlo en condiciones de seguridad, y llevar prendas o calzado inadecuado, o jugar en espacios no diseñados para tan fin, podría poner en riesgo la integridad física del deportista, sea cual sea su estado se salud, su edad o su preparamiento, aunque sí es cierto, que las personas que padecen patologías del corazón, deben extremar estas medidas al máximo. Así mismo, el espacio ideal, es el que ha sido pensado para practicar deporte. Si juegas al fútbol al aire libre, has de hacerlo en un campo decente, con su césped bien cuidado, de lo contrario. Una pista de cemento, o un césped descuidado y con zonas despobladas, podría provocar una lesión más grave en caso de caída.

No olvides que no se debe parar nunca de golpe, sino de forma progresiva. El corazón sufre mucho con los cambios radicales.

Deporte y alimentación en pacientes cardiovasculares

Otra cosa a tener en cuenta, es la dieta. Practicar deporte exige una mayor ingesta de nutrientes y alimentos que permitan la hidratación del cuerpo, esto es, frutas y verduras y sobre todo, líquido.

El consumo de líquidos y alimentos con un alto contenido en agua, es esencial cuando se practica deporte,  de lo contrario, se corre el riesgo de padecer una deshidratación o enfermedades renales.

Los futbolistas y las enfermedades del corazón

¿Sabes que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de los futbolistas profesionales?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, y sobre todo, entre los jugadores de fútbol profesional. Muchos de los que juegan al deporte rey, sufren algún tipo de patología cardiaca, pero no siempre son conscientes de ello. Este desconocimiento, aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura, al no poder recibir el tratamiento correspondiente. El fútbol, exige un alto rendimiento, y el corazón, trabaja muy duro, tanto, que un día, se para.