Cuida tu salud

Si no cuidas tus dientes y encías, estás poniendo en riesgo tu salud

No nos cansamos de decirlo. El cuidado de los dientes y encías es fundamental para mantener un buen estado de salud. Nuestra boca, es un reflejo de lo que pasa por dentro, y sin embargo, para la mayor parte del país, es algo secundario.

Según las encuestas, la salud bucodental no es una de las principales preocupaciones de la población española, y de hecho, más de la mitad confiesa que no se lava los dientes después de comer. Y lo peor, es que las visitas al dentista también han disminuido en los últimos años. La crisis ha tenido mucho que ver, siendo el factor económico el principal causante de que en España, no se vaya al dentista. Es más, la factura, causa auténtico pavor,  a pesar de que hoy existen muy buenas oportunidades de financiación.

La mala salud de dientes y encías está detrás de muchos de los problemas del corazón

Los profesionales del sector, exigen a la administración pública, que se tomen medidas a fin de promover las visitas al dentista, sobre todo, en los más pequeños. Porque es en la infancia cuando hay que empezar a cuidar la salud bucodental. Así mismo, en las escuelas, se han de lanzar campañas, dirigidas a crear buenos hábitos de higiene entre el alumnado.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), ha incluido la salud bucodental en sus programas de prevención, mientras que la Unión Europea, trata de promover el desarrollo de planes de salud para enfermedades crónicas, como la enfermedad periodontal, que constituye un factor de riesgo, y es tan peligroso para la salud, como la  hipertensión, el colesterol o la diabetes. Por su parte, la Asociación Americana de Cardiología advierte que,  la prevención y el cuidado de las encías, es el único medio de evitar la cardiopatía isquémica. El riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares es mayor, si se padece esta enfermedad de las encías.

Las bacterias de la boca, son más peligrosas de lo que la gente cree, y pueden llegar a provocar infecciones, que si llegan al riego sanguíneo, podrían provocar, incluso, un infarto. Cuando se produce un sangrado de encías, las bacterias, pueden multiplicarse y depositarse en las arterias, dificultando la circulación de la sangre.

Los problemas de encías, son muy comunes, pero no siempre se detectan los síntomas, entre los que se incluyen: encías rojas, sangrantes, débiles y retraídas, así como dientes flojos y separados. Normalmente, en caso de enfermedad periodontal, las encías sangran durante el cepillado.

De no diagnosticarse a tiempo, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, aumenta. Por eso, desde la clínica dental ZM, recomiendan la visita al dentista, al menos 1 vez al año, o incluso 2, dependiendo de cada caso. Esta es una clínica dental que nace como un Centro de Odontología Avanzada en Argés, siendo a día de hoy, una de las mejores clínicas dentales de Toledo, tras muchos años de experiencia en el sector. Su equipo, lo líder el Dr Eduardo Andrés Zorzet y la Dra Bárbara Markiewicz. El primero especializado en implantes dentales y la segunda, en ortodoncia y dolor articular.

Cómo evitar la enfermedad periodontal

También conocida como periodontitis o gingivitis, la enfermedad periodontal, es tan común como peligrosa, y surge cuando las encías se inflaman debido a la acumulación de bacterias.

¿Cómo se puede prevenir?

Pues bien, en primer lugar, es necesario adquirir unos buenos hábitos de higiene, como cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar la placa, y completar la limpieza utilizando hilo dental, colutorio especial para las encías, y de ser necesario, cepillos interproximales, muy útiles cuando se tiende a acumular restos de comida en los dientes.

El cepillo eléctrico, es el más recomendado por l@s dentistas, aunque la mayoría aconsejan combinarlo con el cepillo manual.

Además, es necesario seguir una dieta equilibrada, evitando el azúcar y los alimentos muy ácidos, que pueden dañar el esmalte dental. Así mismo, hay que evitar los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol, y moderar el consumo de café. La salud integral del organismo, ayudará a mantener una dentadura fuerte y sana, y al revés, la salud se refleja en la boca. Por eso, practicar deporte, contribuirá a mantener el cuerpo sano.