Cuida tu salud

La estrecha relación entre la boca y el corazón

¿Sabías que existe una íntima relación entre nuestros dientes y nuestro corazón?

Pues aunque parezca extraño, lo cierto es que la hay, así lo demuestran recientes estudios. Ente las bacterias de la boca y las enfermedades del corazón, hay una relación directa. ¿Cómo te has quedado? Hasta ese punto es perjudicial descuidar nuestra salud bucodental.

Y no solo los dientes, las encías juegan aquí, un importante papel. La gingivitis, o enfermedad periodontal, puede afectar seriamente al corazón, y el problema, es que muchas veces esta enfermedad no es detectada a tiempo, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Así, la asociación americana de cardiología hace hincapié en el la prevención y en el cuidado de las encías para evitar la cardiopatía isquémica. Ésta en una enfermedad provocada por la arterioesclerosis, las responsables de llevar la sangre al miocardio, por lo que las personas que padecen la enfermedad periodontal, corren mayor riesgo de sufrir accidentes, tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos.

La única forma de prevenir la aparición de esta enfermedad, es visitando de manera regular al dentista. El problema, es que en España, parece que la salud bucodental no nos preocupa demasiado.

La reciente aparición de numerosas franquicias, y el intrusismo, han provocado cierta desconfianza hacia el sector. Y es que según los profesionales, estas clínicas reciben multitud de denuncias. Por eso, si buscas una clínica experta en bocas sanas y bonitas, y vives en Barcelona, tú clínica es la Clínica Dental ODAS. Este centro, gestionado por odontólogos que ejercen su profesión de manera libre y satisfactoria, porque para ellos, el bienestar de sus pacientes, siempre es la máxima prioridad, atendiendo todas y cada una de sus necesidades particulares buscando siempre los mejores resultados. Aquí, ponen a disposición de sus clientes,  una amplia gama de tratamientos dentales, desde Ortodoncia hasta Implantología, incluyendo Cirugía oral y Estética dental. Cuentan con los equipos tecnológicos más avanzados y materiales de alta calidad. Esto, además de la profesionalidad y el buen trato que ofrecemos a nuestros pacientes, nos ha convertido en la clínica dental de referencia en la que cada vez confían más personas. Sea cual sea tu problema dental, pueden ayudarte.

Si vives en Madrid o cerca, tienes una clínica especialista en periodoncia e implantes dentales de primera, la clínica Calzavara y Morante, que cuenta con más de 30 años de experiencia y con una equipo clínico de profesionales de excepción. Est@s profesionales aplican las técnicas más novedosas y los métodos menos invasivos. Además de disponer de unas instalaciones totalmente equipadas, el equipo humano de Calzavara y Morante ofrece al/ a la paciente un trato amable y cercano, pudiendo presumir de conocer a sus clientes por su nombre.

Enfermedad periodontal, un factor de riesgo importante

Las últimas investigaciones lo demuestran. La enfermedad periodontal constituye un factor de riesgo, que se sitúa al nivel de la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, la diabetes, o la edad avanzada.

La OMS, ya ha tomado medidas al respecto, al incluir la salud bucodental en sus programas de prevención. Por su parte, la Unión Europea, trata de promover el desarrollo de planes de salud para enfermedades crónicas, entre las que se incluyen, las de los dientes y encías.

Todas las bacterias que se esconden en el interior de nuestra boca, que pueden dar lugar a infecciones más o menos serias, que pueden entrar en la sangre, provocando una infección mucho más peligrosa, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por ejemplo, cuando las encías sangran debido a la enfermedad periodontal, el riesgo de aparición de bacterias es mayor, y son capaces de provocar depósitos en las arterias, aumentando el riesgo de sufrir un infarto. Y es que estas bacterias crecen formando cúmulos de pus, que pueden provocar embolias, comprometiendo el riego sanguíneo.

Más de la mitad de la población sufre un problema de encías, aunque no siempre provocan problemas del corazón. Algunos de los síntomas son:

  • Encías rojas, sangrantes y blandas
  • Sangrado de las encías durante el cepillado o uso de seda dental
  • Encías retraídas
  • Mal aliento crónico
  • Dientes flojos o separados

Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda acudir cuanto antes a la consulta del dentista.