Dado el creciente índice de problemas relacionados con problemas de espalda, musculoesqueléticos y en general de fatiga constante que sufren tanto los adultos como los niños, desde el ámbito sanitario se ha comenzado a prestar una especial atención a la denominada higiene postural y para corregirlos desde pequeños es importante tener en cuenta el mobiliario escolar infantil. Como tal debemos entender los dolores vertebrales y para evitarlos los profesionales recomiendan adoptar lo antes posible una serie de hábitos que contribuyan a asentar posturas de nuestro cuerpo correctas que eviten los daños ocasionados de manera inconsciente sobre ciertas regiones de nuestros cuerpo.
Es importante que estas costumbres se asuman cuanto antes, siendo también beneficiosas en niños, pues ellos, como nosotros, se ven sometidos a una serie de horas sentados ante un pupitre o cargando pesadas mochilas cada día que pueden afectar a su salud física si no se tiene cuidado sobre la mejor manera de afrontar diariamente ese esfuerzo físico. El mobiliario infantil es muy importante en estos casos. Será adecuado por nuestra parte equiparlos de sillas y mesas con un diseño ergonómico pensado para ofrecer el máximo confort. De vital importancia será que estos cuenten con las medidas adecuadas para la altura de nuestros hijos, evitando así la frecuente tendencia a encorvarse que termina con dolores de espalda. Sillería Aragonesa es una empresa de confianza dedicada a la producción de muebles de calidad, que además de ofrecer los mejores resultados y materias, apuestan por diseños ergonómicos de acabados modernos que facilitan estas posturas.
Al estar sentados lo adecuado es que los pies se apoyen por completo en el suelo con las rodillas a la misma altura que las caderas. En cuanto a lo referente al respaldo, deberemos mantener la espalda en la misma posición que cuando nos encontramos de pie y contener un refuerzo para el arco lumbar. Los especialistas recomiendan levantarse a caminar cada 45 minutos.
Es también muy frecuente que pasemos muchas horas sentados ante el ordenador. Por ello es recomendable que el monitor se encuentre a la misma altura de los ojos, o si acaso algo por debajo. En cuanto al teclado lo más beneficioso es que nos permita apoyar los antebrazos, estando estos y las muñecas alineados con el teclado.
En cuanto a las mochilas del colegio, se recomienda que el peso se reparta entre ambos hombros, nunca llevarla al lado sobre uno y que los tirantes de esta sean lo más anchos posibles,
Para aquellos adultos que por razones deban estar muchas horas de pie, por ejemplo ante un mostrador se recomienda mantener un pie en alto, apoyado sobre un objeto o un escalón e ir alternando. Debemos cambiar de postura frecuentemente y si podemos caminar en lugar de permanecer parados, favoreceremos a evitar dolores vertebrales. En cuanto a los zapatos, se desaconseja usar tacón así como un zapatos completamente plano, siendo lo ideal en torno a 2, 3 cm.