Cuida tu salud

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía, término que proviene de los términos griegos  homeo (semejante) y pathos (enfermedad) es un método de medicina alternativa, aplicada por Samuel Hahnemann en el año 1796, y se fundamenta en su teoría de que “lo semejante cura lo semejante” (Ley de Semejantes), idea procedente de la tradición hipocrática. Esto significa que la misma sustancia que provoca los síntomas de una patología en individuos sanos, servirá para sanar lo semejante en individuos enfermos. La homeopatía cuenta con millones de seguidores en la actualidad y, aunque la mayoría no desprecian el uso de la medicina convencional, un sector, relativamente menor, comparte la tendencia a rechazar ésta última. Pero la homeopatía también cuenta con una mayoría de detractores que la tildan de patraña y pseudociencia, aludiendo que ésta  se opone a todos los principios de la física y de la química. Estás acusaciones vertidas sobre la homeopatía se deben, normalmente, a un profundo desconocimiento acerca de la misma.

A día de hoy, la homeopatía goza de una, cada vez más, merecida popularidad, debido a los resultados obtenidos por sus consumidores y porque, además, no posee ningún tipo de efecto secundario. Aunque la homeopatía cuenta con infinidad de adeptos, actualmente no es posible encontrarla en todas las farmacias, sino que sólo algunas cuentan con esta línea de medicamentos alternativos. Este sistema de medicina alternativa puede encontrarse en farmacias como Farmacia Ramon Ventura, que cuenta con un homeópata experto que atiende las consultas de manera personalizada,  a fin de mejorar el equilibrio individual, con la eficacia y fiabilidad que ofrecen la medicina homeopática.

Los remedios homeopáticos se obtienen a partir de hierbas y sustancias de origen natural, que  son diluidos y agitados fuertemente con el objetivo de potencializar su fuerza curativa.

Beneficios De La Homeopatía

  • No son testados en animales, sino en seres humanos exclusivamente, lo que garantiza su seguridad, a la vez que promueven una actitud ética y de respeto hacia el resto de los animales sintientes.
  • No provocan adicción, ya que son remedios naturales. Tampoco provocan alergias.
  • Constituyen un tipo de medicina holística que trata al mismo y tiempo cuerpo y mente.
  • Los tratamientos homeopáticos son individuales y personalizados, ya que éstos dependen de los síntomas y no de la enfermedad.
  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Los tratamientos homeopáticos ofrecen un elevado índice de curación en individuos incurables por medio de la medicina tradicional.

ANTECEDENTES DE HAHNEMANN:

El Principio de semejanza fue enunciado por el griego Hipócrates (460-377 a.C.), considerado el padre de la Medicina occidental, Según esta ley, una patología puedes ser curada por una sustancia que provoca síntomas semejantes. Según Hipócrates , las enfermedades conocidas habrían de sanarse a partir de sus contrarios, al contrario que las patologías desconocidas, las cuales habrían de curarse partiendo de lo semejante.

Tal como afirma el Dr Duarte, especialista en Homeopatía, en la Ilíada de Homero, ya se encuentra una aplicación del principio de semejanza, y los médicos árabes, como Avicena o Maimónides, también aplicaban este sistema basado en la ley de semejanza.

El máximo exponente en la práctica de la medicina basada en el principio de semejanza, iniciada por Hipócrates, lo encontramos en Teofrasto Paracelso (1493-1541). Éste afirmaba que una misma sustancia es a la vez veneno y cura, en función de la dosis administrada.

Partiendo de esta teoría, Hahnemann llega a una conclusión: se puede diluir el veneno para reducir su toxicidad. Este proceso consiste primero en es diluir 1 parte de la sustancia en 99 partes iguales de agua, y se sacuden enérgicamente. A continuación se toma una parte de la solución resultante y  se diluyen en 99 partes de agua, y se repite el proceso, y así sucesivamente hasta 30 veces. De esta forma, el agua cambia de estructura, desarrolla memoria de la sustancia original y cura. El resultado de la disolución se disuelve el un terrón de azúcar y entonces se obtiene el medicamento. En contra de la Química tradicional, los homeópatas afirman que cuanto más diluida se encuentre una sustancia, más efectiva resulta.