Cuida tu salud

¿Tienes dificultades para dormir?

Los profesionales de la salud recomiendan dormir 8 horas diarias, o algo menos si se completa después con una siesta corta. De lo contario, podría afectar a la salud, y al día a día de la persona.

La falta de sueño puede provocar ciertos problemas físicos y psicológicos. Pero la vigilia, no siempre es voluntaria. Muchas personas sufren insomnio, un trastorno que puede presentarse de forma diferente: incapacidad para dormir, despertarse a mitad de la noche de forma repentina, o bien cada poco rato.

Principales causas del insomnio

Vamos a distinguir entre el insomnio ocasional y el crónico.

El insomnio ocasional, también llamado agudo, es el que se presenta a partir de una acontecimiento que afecta de manera significativa a nuestras vidas, como la muerte de un ser querido, una separación, el despido del trabajo, etc… Por norma general, no suele durar más de un par de semanas.

Sin embargo, el insomnio crónico, no es nada fácil de controlar y dura, al menos, 1 mes, tiempo durante el cual, la persona afectada, se obsesiona por conseguir dormir de tal forma, que dificulta aún más la actividad.

Entre las principales causas del insomnio se encuentran los siguientes:

  1. Estrés y ansiedad
  2. Luz, ruido, calor…
  3. Apnea del sueño
  4. Síndrome de las piernas inquietas
  5. Depresión
  6. Situaciones traumáticas…

Las consecuencias del insomnio

Las consecuencias, no se hacen esperar, y las personas que no duermen bien, tienden a estar cansadas y somnolientas durante el día. Además, tienen dificultades para concentrarse, se muestran irritables y tristes. No solo se ven afectadas sus horas de sueño, sino que también durante el día, se manifiestan los síntomas de la falta de sueño.

Cómo prevenir el insomnio agudo

Con unos sencillos gestos, se consigue evitar el tan perjudicial insomnio. ¿Quieres sabes cómo prevenirlo? Vamos allá

  1. Vete a la cama en cuanto aparezcan los primeros síntomas de sueño y cansancio
  2. No tomes café, té, cocacola o bebidas energéticas por la tarde-noche. Algunos medicamentos o ciertas drogas, como la cocaína, podrían afectar a tu capacidad para conciliar el sueño. La expresión “Comer techo”, hacer referencia a una de las consecuencias del consumo de estimulantes del sistema nervioso.
  3. No veas la tele en la cama e intenta no quedarte dormido viendo pelis. En cuanto notes que te vence el cansancio, vete a dormir. Evita las entradas de luz, y si hay ruido, ponte un audio relajante, música zen o ASMR.
  4. El exceso de ejercicio físico, sobre todo a última hora de la tarde, podría excitarte, y quitarte el sueño. Así que si quieres hacer deporte, hazlo mejor por la mañana. Aunque algunas actividades como el yoga o el pilates, podrían ayudarte a conciliar el sueño.
  5. No duermas la siesta después de las 4 de la tarde, de lo contrario, podrías encontrarte totalmente despejado durante la noche.
  6. Intenta acostarte siempre a la misma hora, y procura dormir, al menos, 7 horas, y mejor si son 8 horas.
  7. La temperatura de la habitación no debe exceder los 18º-20º C. El calor puede impedirte conciliar sueño, sin embargo, las temperaturas más bajas, pueden ayudar a dormir.
  8. No cenes en exceso, y prueba a tomar tila alpina o valeriana después de cada cena. Te ayudará a relajarte y a conciliar el sueño.
  9. Cambia el colchón de manera regular, descansarás mejor y te evitarás problemas y dolores de espalda.
  10. Si aun así, no consigues quedarte dormida, no te desesperes ni te obsesiones. Levántate de la cama, da un paseo por la casa, lee un libro o escucha algo de música. Quedarte en la cama intentando dormir, no haría más que empeorara la incapacidad para dormir.

Si no puedes dormir en tu casa durante esos días puntuales en los que el insomnio te está amargando la vida, vete a un buen hotel. Y no hay mejor hotel para dormir que el Mercer Barcelona, un hotel de lujo ubicado en el corazón del barrio gótico, cerca de la catedral. Un   hotel boutique, considerado monumento,  un lugar único donde los invitados pueden encontrar la exclusividad y una experiencia singular. El hotel ocupa una colección de edificios con un gran significado arquitectónico en Carrer Lledó, construido en la parte de la antigua ciudad romana. También tiene arcos medievales y pinturas originales del siglo XII: una propuesta arquitectónica que sorprende y captura  a todos sus huéspedes. Si no duermes aquí, prueba con medicamentos o con hipnosis.

En cuanto al insomnio crónico, lo mejor es recibir ayuda  profesional y un tratamiento combinado de terapia y medicación.